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Chiarpenello, J., & Giraudo, N. (2012). Educación para la salud basada en la comunidad (segunda entrega). Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 15(1). https://doi.org/10.51987/evidencia.v15i1.6223

Resumen

En los últimos siglos la medicina sufrió importantes transformaciones por las cuales podemos hoy distinguir dos vertientes: la medicina clínica y la medicina social. Esta última centró su mirada en un entorno ambiental y social, implicando un salto cualitativo importante y remarcando la importancia de la educación y la promoción de la salud como una práctica más del médico.En una entrega anterior los autores desarrollan conceptos importantes, como ser: generalidades, principios y objetivos de laeducación para la salud; fundamentos de las metodologías y técnicas participativas, estrategias para optimizar la efectividad de una intervención comunitaria, así como los principios de la organización comunitaria. En esta segunda y última entrega los autores completan la actualización desarrollando temas como: planificación, diagnostico de situación y selección de estrategias educativas; el diagnóstico de los procesos administrativos; la evaluación global del proceso implementado, así como también las condiciones para el éxito de una intervención o programa educativo.

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