open access

Texto completo

Cómo citar

Iñurrategui, M. C. (2019). Búsqueda en internet sobre suicido tras el lanzamiento de la serie “Por 13 razones”. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 22(1). https://doi.org/10.51987/evidencia.v22i1.4206

Comentado de:

Ayers JW, y col. JAMA Intern Med. 2017 Oct 1;177(10):1527-1529. doi: 10.1001/jamainternmed.2017.33331.

Objetivos

Determinar cómo se modificaron las búsquedas en internet acerca de suicidio, tanto en cantidad como en contenido, luego del lanzamiento de la serie “Por 13 razones” (del inglés “13 reasons why”).

Métodos

A través de la herramienta “Google Trends” se obtuvo la tendencia de las búsquedas que incluían el término “suicidio”. Se eligieron los 25 términos más frecuentes y los 5 relacionados utilizando la herramienta de búsqueda de términos relacionados. Luego de excluir los términos duplicados, no relacionados o poco claros quedaron las 20 búsquedas con las que se trabajó en el estudio, desde el 15 de enero al 30 marzo de 2017.

Se utilizó el algoritmo ARIMA para predecir las búsquedas esperadas si la serie nunca se hubiese estrenado.

Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental donde se comparó el volumen de búsquedas después del estreno de la serie con las búsquedas predichas si la serie nunca se hubiese visto desde el 31 de marzo al 18 de abril 2017 (se eligió esta fecha para excluir la noticia del suicidio de Aaron Hernández -jugador profesional estadounidense de fútbol americano-, el 19 de abril, que podría haber contaminado las búsquedas).

Resultados

En los 20 términos elegidos para el análisis, se observó un aumento en las búsquedas realizadas del 19% (IC 95%, 14 a 24) para los días posteriores al estreno de la serie respecto a las búsquedas esperadas.

De los 19 días analizados, 12 presentaron aumentos significativamente mayores, variando desde un aumento del 15% (IC 95%, 3 a 32) el 15 de abril a un aumento del 44% (IC 95% 28 a 65) el 18 de abril.

Luego del estreno de la serie aumentaron las búsquedas de 17 términos analizados, de los cuales 12 fueron significativamente mayores. Entre las consultas relacionadas con ideación suicida, por ejemplo, “cómo cometer suicidio” aumentó un 26% (IC 95%, 12 a 42), “cometer suicidio” un 18% (IC 95% 11 a 26), “como matarse a uno mismo” un 9% (IC 95%, 4 a 14). También se observó un incremento en las búsquedas asociadas a la conciencia pública, tales como “prevención de suicidio”, que aumentó un 23% (IC 95%, 6 a 40) o “suicidio adolescente”, que aumentó un 34% (IC 95% 17 a 52).

Conclusiones

La serie “Por 13 razones” aumentó la conciencia acerca del suicidio; es preocupante que las búsquedas relacionadas acerca de ideación suicida también hayan aumentado, aunque no se conoce si alguna de éstas antecedió un intento de suicidio real.

Fuente de financiamiento

No referida.

Commentario

El estreno de la serie “Por 13 razones” dio lugar a un debate en torno a si este contenido de la plataforma en línea Netflix promovía el suicidio adolescente o generaba conciencia sobre esta problemática.

En la bibliografía existen trabajos previos que intentaron demostrar el rol de los medios de comunicación al tratar un tema como el suicidio. En la década del 70, un estudio retrospectivo de 20 años de seguimiento documentó que en 26 de los 33 meses en los que hubo suicidios publicados en la primera plana de los diarios, hubo un aumento significativo en la tasa de suicidios en la población2. En los años siguientes se publicaron otros estudios, incluyendo revisiones sistemáticas, que llegaron a la misma conclusión3,4.

En el 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un recurso que resume la evidencia acerca del impacto de los medios de comunicación en la sociedad al reportar suicidios y establece pautas para realizarlo de la mejor manera posible, entre ellas plantea la necesidad de educar a la población acerca del suicidio y cómo prevenirlo, dando herramientas para tratar diferentes estresores y proveer información acerca de dónde conseguir ayuda. También propone que no deben publicarse videos o fotografías que muestren la forma o lugar en el que se llevó a cabo el acto ni que se describa explícitamente el método utilizado3.

Luego de ver la serie se puede observar que no se cumplen estas estrategias propuestas por la OMS; se plantea el suicidio como solución a diferentes situaciones que vive la protagonista, y se muestra en detalle cómo se quita la vida. Como punto a favor, al finalizar cada capítulo de la serie se brinda un número de teléfono al que se puede acudir las 24 horas en caso de necesitar ayuda.

Es interesante destacar que la discusión acerca del impacto que generó esta producción audiovisual en la población giró en torno al suicidio y no acerca del acoso que puede vivir un adolescente por parte de sus compañeros. Como médicos de familia es necesario tener esta problemática presente para poder indagar si el paciente se encuentra involucrado en maltrato escolar, tanto como acosador, acosado o espectador. Es necesario intentar pesquisar signos indirectos de maltrato, ya sea por hallazgos de estigmas físicos o cambios conductuales del niño. Si en la consulta médica se identifican situaciones de riesgo, es necesario reafirmar al paciente que no es por su culpa y trabajar conjuntamente médicos, padres y escuela para brindarle las herramientas necesarias.

Conclusiones del comentador

Luego del estreno de la serie “Por 13 razones” aumentaron las búsquedas en internet acerca del suicidio, pero se desconoce si dicho incremento se asocia directamente al número de muertes auto-provocadas en la población. Es necesario no descuidar el tema del acoso y el maltrato escolar ni proponer al suicidio como forma de solución al mismo.

Citas

  1. Ayers John W., Althouse Benjamin M., Leas Eric C., Dredze Mark, Allem Jon-Patrick, Internet Searches for Suicide Following the Release of 13 Reasons Why. JAMA Internal Medicine. 2017. PubMed
  2. Phillips D P, The influence of suggestion on suicide: substantive and theoretical implications of the Werther effect.. American sociological review. 1974; 39(3):340-54. PubMed
  3. WHO | Preventing suicide: a resource for media professionals - update 2017. WHO. 2018.
  4. DeVas Yamila, Acoso escolar. Evid Actual Pract Ambul.. 2013; 16(01):29-31.

Métricas

Cargando métricas ...