Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Adjuntar carta de presentación donde se declara la originalidad del artículo: el envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOI, PMID y direcciones URL para las referencias.
  • Para cada autor/a, debe contar con ORCID identificatorio
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas generales de publicación


Pueden consultarse en Normas para los autores. EVIDENCIA asume que el material recibido es original (salvo los comentarios de los resúmenes de investigaciones originales) y que no ha sido publicado en otro medio, reservándose los derechos legales de reproducción de sus contenidos.


Evidencia publica los siguientes tipos de artículos, cuyas características se describen en los enlaces correspondientes:



  1. Comentario Editorial

  2. Prevención

  3. Terapéutica

  4. Etiología

  5. Guía de Práctica Clínica

  6. Estudios Descriptivos

  7. Artículo Especial

  8. Actualización

  9. Evidencia orientada a los pacientes (EOP)

  10. Mejoría de la calidad

  11. Cómo leer un artículo

  12. Costoefectividad

  13. Diagnóstico

  14. Evidencia Clínica en la Práctica Cotidiana (ECCO)

  15. Noticiero epidemiológico

  16. Nota farmacológica

  17. Pronóstico

  18. Viñeta clínica

  19. Investigación original


Convocatoria


La recepción de manuscritos para publicar en EVIDENCIA se realiza durante todo el año.


Envío de artículos


Los/as autores/as deben registrarse y luego hacer el envío de su trabajo. Antes de enviar el trabajo, consultar el listado de comprobación de normas de publicación.


Política de evaluación por pares



La revista Evidencia posee como política la revisión por al menos dos pares evaluadores expertos (internos y externos al comité editorial). La función del revisor es valorar la calidad del contenido de los manuscritos enviados para su publicación. A cada revisor se le envía el manuscrito confidencial y una lista de verificación estándar que valora la calidad metodológica, la claridad y la relevancia. El resultado de la revisión es informado al autor corresponsal por correo electrónico. El proceso de evaluación es simple ciego opcional: los autores no son cegados y los evaluadores pueden optar por dar su nombre para el reconocimiento de su aporte. El aporte de los revisores es voluntario y se les solicita una declaración de conflictos de interés.


Cada manuscrito es administrado por un editor asociado que coordina la recepción del manuscrito, las evaluaciones de los revisores de pares y se encarga de las decisiones editoriales. Ante algún conflicto emergente durante el proceso editorial, las decisiones editoriales son elevadas a la Editora en Jefe con la asesoría del comité editorial.


Políticas de plagio


Evidencia rechaza los manuscritos que contengan textos plagiados. No utilizamos software de detección de plagio, por lo cual contamos con la declaración jurada de los autores y la revisión exhaustiva del manuscrito por el editor responsable. Evidencia no acepta manuscritos ya publicados en el formato actual y hace una evaluación exhaustiva de publicaciones "salame" y redundantes (múltiples publicaciones del mismo estudio).


Principios editoriales


Evidencia adhiere a las guías del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/) y el Comisión de Ética en Publicación (https://publicationethics.org/).