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De Vas, Y. (2013). Acoso escolar. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 16(1). https://doi.org/10.51987/evidencia.v16i1.6159

Resumen

El acoso escolar es una conducta repetida en el tiempo de hostigamiento, persecución física o psicológica o exclusión social desdeuno o varios alumnos contra otro alumno (siempre entre pares y con disbalance de poder o fuerza). Ante la detección de acoso hayque interrogar al niño escuchando su versión completa de lo ocurrido sin ponerla en duda y sin juzgarlo ni culparlo; y alertar a suspadres y maestros y al gabinete psicopedagógico del colegio para intentar resolver en conjunto en problema. Los expertos recomien-dan no darle directivas al niño respecto de cómo actuar frente al acoso, y sí acordar con él estrategias de afrontamiento de acuerdoa las experiencias que haya vivido. Además, hay que evaluar el impacto del maltrato en el niño (miedo, ansiedad, depresión) y considerar la necesidad de interconsultar con algún profesional de la salud mental y/o la realización de psicoterapia.Debemos educar a los niños en el compañerismo y la tolerancia, desalentando todo tipo de agresión física y verbal, e indagar rutinariamente sobre la red de pertenencia del niño (amigos, compañeros, grupos y/o pandillas, enemigos, peleas, líderes), con el fin dedetectar a las víctimas de acoso escolar, especialmente en niños con factores de riesgo para ser acosados (defectos físicos, personalidad retraída, etc.) y sospecharlo ante síntomas físicos inespecíficos y reiterados, golpes injustificados y/o cambios en el caráctero comportamiento.

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