open access

Texto completo

Cómo citar

Sigal, T., & Terceiro, D. (2021). Incorporación de segunda dosis de la vacuna de la varicela al Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 24(4), e002147. https://doi.org/10.51987/evidencia.v25i1.6993

Resumen

A partir de 2022, a la dosis de vacuna contra la varicela contemplada a los 15 meses de edad en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina, se suma una segunda dosis al ingreso escolar. En este artículo se repasan los aspectos clave para la implementación de esta práctica de inmunización universal, gratuita y obligatoria.

Introducción

Si bien la varicela suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes1.

La primera dosis de la vacuna de la varicela, una vacuna a virus vivos atenuados, está indicada a los 15 meses de edad, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación desde su incorporación en el año 20152, y se aplica de manera gratuita en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Incorporación de la segunda dosis al Calendario Nacional de Vacunación

Mediante la resolución Resolución Ministerial 3613/2021, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina definió introducir, a partir de enero de 2022, una segunda dosis de la vacuna contra el virus de la varicela zóster al Calendario Nacional de Vacunación para las niñas y los niños de 5 años de edad3. El objetivo de esta estrategia es controlar la enfermedad en niñas y niños a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, así como la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.

Además de ser incluida en el Calendario Nacional a los 5 años, la estrategia propone indicar la vacuna en nacidos/as a partir del 1 de octubre de 2013, hayan o no recibido oportunamente la primera dosis de vacuna, en función de iniciar o completar su esquema de dos dosis. En caso de no tener aplicada la primera dosis, se indicarán dos dosis con un intervalo de un mes1. Ambas pueden ser administradas en forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del Calendario correspondientes a la edad.

Puntos clave de esta actualización

  1. A partir de 2022 se indicará a todos los niños y las niñas recibir una dosis de vacuna contra varicela a los 15 meses, y otra a los 5 años.
  2. A quienes ya tengan aplicada la dosis de los 15 meses, se les indicará la segunda dosis al cumplir 5 años.
  3. A quienes tengan entre 5 y 8 años de edad y solo cuenten con una dosis, se les indicará la segunda dosis.
  4. A quienes tengan entre 5 y 8 años y no hayan recibido ninguna dosis, se les indicarán las dos dosis, con un intervalo mínimo de un mes entre ellas.

Fuente

Este material fue adaptado de ¿Sabías que..? Segunda dosis de vacuna contra varicela, elaborado por Micelio en colaboración con el Programa de Salud del Niño del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Quiénes hacemos Micelio

Micelio es el programa de desarrollo profesional continuo del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Está integrado por Micaela Alurralde, Dolores Arceo, Juliana Camoirano, María de las Nieves Ganiele, Paula Riganti y Tamara Sigal.

Citas

  1. Argentina. Ministerio de Salud. Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Lineamientos Técnicos: Introducción de la segunda dosis de la vacuna contra varicela al Calendario Nacional de Vacunación. 2021.
  2. Argentina. Ministerio de Salud.. Calendario Nacional de Vacunación. 2021.
  3. Argentina incorpora al Calendario Nacional la segunda dosis de la vacuna contra la varicela para niñas y niños de 5 años. Argentina. Ministerio de Salud. 2021.

Métricas

Cargando métricas ...