Texto completo
Cómo citar
Comentado de:
Pfender E., Bleakley A. Qual Health Res. 2024;34(3):205–216. DOI: 10.1177/10497323231208391. PMID: 37933624 1
Resumen estructurado
Objetivo
Explorar las actitudes y creencias de los adultos jóvenes que influyen en el comportamiento de búsqueda activa de información en salud a través de influencers, denominación que reciben en la actualidad las personas influyentes en las redes sociales.
Diseño, lugar y participantes
Estudio cualitativo basado en el enfoque de acción razonada, realizado con estudiantes de grado de una universidad de los EE. UU.
Métodos de recolección y análisis de datos
Las autoras realizaron cuatro grupos focales a través de una plataforma virtual.
Al inicio de cada grupo focal las investigadoras brindaron las siguientes definiciones a los participantes:
- Personas influyentes de redes sociales: microcelebridades en plataformas de redes sociales que realizan recomendaciones de productos y estilo de vida a sus seguidores, actúan como líderes de opinión, tienen grandes audiencias y promueven relaciones entre las marcas y los consumidores a través de varios tipos de productos.
- Información en salud: la información que buscamos o recibimos acerca de enfermedades, diagnósticos o conductas que pueden mejorar nuestra salud o experiencias personales con temas relacionados a la gimnasia, la nutrición, la salud mental o sexual.
La salud y las conductas relacionadas con la salud fueron contextualizadas para los participantes, limitándolas a afecciones leves (como cuidado de la piel y acné, ejercicio, resfríos) y excluyendo las experiencias relacionadas con enfermedades serias como el cáncer u otras enfermedades crónicas.
Las sesiones fueron transcritas en forma textual. Fue realizado un análisis temático para extraer los temas clave y elaborar el informe final. La revisión por pares fue empleada para reforzar la validez y fiabilidad de los temas emergentes.
Resultados principales
Participaron de los grupos focales 31 estudiantes de 18 a 22 años de edad; 84% fueron mujeres.
Los resultados sugieren que los adultos jóvenes obtienen información de salud por parte de influencers y los perciben como una fuente de educación sanitaria. Como ventajas, los participantes señalaron que los influencers son una fuente de nueva información sanitaria, fácilmente comprensible y a medida de sus intereses personales debido a los algoritmos de las redes sociales. También mencionaron como barreras a la falta de credibilidad en la información brindada por influencers debido a que por lo general se basan en experiencias personales más que en fuentes científicas, siendo mayor la desconfianza cuando sus contenidos son patrocinados por terceros, y al riesgo de tener experiencias perjudiciales en la salud, en particular en la salud mental, mediadas por la comparación social o debido a los efectos secundarios de seguir tendencias o dietas de moda potencialmente peligrosas.
Los participantes describieron diferencias generacionales en el consumo de información de salud en las redes, a la vez que se sienten presionados por parte de sus padres o familiares de mayor edad para analizar en forma crítica los contenidos generados por influencers.
Conclusiones de las autoras
El estudio analizó las actitudes y percepciones de los jóvenes sobre la búsqueda de información sanitaria a través de personas influyentes en redes sociales, destacando que ven a los influencers como educadores en salud. A pesar de que consideran que el contenido es valioso y la facilidad para encontrarlo, son conscientes de la necesidad de evaluar de forma crítica la información que reciben.
Fuente de financiamiento / Conflictos de interés
Las autoras declararon no haber recibido fuentes de financiamiento para esta investigación ni tampoco presentar conflictos de interés.
Comentario
El uso de redes sociales ha aumentado en los últimos años, no solo para el entretenimiento, sino también para buscar información sobre diversos temas, entre los cuales la salud no es una excepción. Sin embargo, los mensajes que circulan no siempre son confiables, lo que agrava la desinformación con efectos nocivos sobre la calidad de vida2 . Esto se ha intensificado especialmente desde la pandemia de COVID-19, al punto que en el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó como infodemia al torrente de información que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación adecuada3 e infodemiología al estudio de esa información y su gestión4 .
En el artículo resumido, las autoras destacan que existen muchos estudios sobre los mensajes que circulan en redes sociales, pero advierten que faltan análisis que se centren en la percepción de los usuarios de esta información. Por este motivo, a través del enfoque cualitativo, analizan la percepción de estudiantes universitarios que recurren a influencers en redes sociales para obtener información en salud. Detectaron que, a pesar de que los participantes reconocen las limitaciones y los riesgos, la facilidad y comodidad que brindan las redes sociales las convierte en una fuente frecuente de consulta, tanto para cuestiones de salud en general como para la búsqueda de información personalizada1.
Dado que la conclusiones de las investigaciones cualitativas no son directamente trasladables a otros contextos —en especial, en este caso los participantes pertenecen a un grupo social privilegiado (personas mayoritariamente blancas con acceso a la educación universitaria en los EE.UU.)— y considerando además las dificultades que las personas pueden encontrar para acceder a los sistemas de salud5 en países como Argentina, sería menester contar con investigaciones sobre la percepción de los usuarios del ámbito local, teniendo en cuenta no sólo una cuestión de género, como sugieren las autoras, sino también otras variables relevantes —como las determinantes sociales educativas, económicas y demográficas— que puedan influir en el consumo de información sanitaria a través de redes sociales. Sin embargo, la información obtenida en esta investigación puede ser considerada valiosa, ya que da cuenta del potencial de las redes sociales para el diseño de estrategias de políticas sanitarias que, por ejemplo, establezcan alianzas con influencers locales para comunicar información veraz y promover los cuidados o para que los profesionales de la salud las utilicen para transmitir información confiable, en un formato más adaptado a las necesidades de las nuevas generaciones.
Conclusiones de la comentadora
La facilidad de acceso que brindan las redes sociales es uno de los factores principales que lleva a adultos jóvenes a buscar asesoría en influencers. Contar con un estudio de abordaje similar, adaptado a la realidad local, permitiría diseñar estrategias para mejorar la calidad de la información en salud disponible para esta población en redes sociales.
Citas
- Pfender E, Bleakley A, An elicitation study to understand young adults’ beliefs about seeking health information from social media influencers. Qual Health Res. 2024; 34(3):205-16. PubMed
- Serri M, Redes sociales y Salud. Rev chil Infectol. 2018; 35(6):629-630.
- Organización Panamericana de la Salud. Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. Organización Panamericana de la Salud; 2020.
- Organización Mundial De La Salud. Centro de prensa: Aplanemos la curva de la infodemia. 2024.
- Ballesteros M, Las barreras en el acceso a los servicios de salud en Argentina: reflexiones a partir del análisis de los resultados de dos encuestas nacionales. 2013.